martes, 22 de marzo de 2016

¿CON CUÁL ME QUEDO?

La segunda actividad voluntaria del curso os la presento en el siguiente enlace:

Mermeladas de ciruelas

EL PLACER DE COMER Y COCINA



Actividad 2.5

El curso sigue muy interesante y va cumpliendo sus expectativas, no sólo me está atrayendo a nivel profesional, sino que personalmente también está siendo muy útil, ya que consumidores somos todos, profesores y alumnos.

Las dos primeras actividades las encuentro como una continuidad del bloque anterior al seguir profundizando en aspectos de preparación de los alimentos pero desde perspectivas originales, especialmente la segunda se puede encuadrar perfectamente en una clase de reciclaje, que mejor que reutilizar la comida, comprobar que lo que sobra no es inútil y no se debe tirar a la basura, sino que nos puede ser proporcionar suculentos platos para el día siguiente, mientras que la faceta social de alimentación las estudiamos y la podemos valorar sobre todo en los centros donde tenemos la suerte de tener diversidad cultural (no es la primera vez que hemos realizado en el centro actividades donde traer platos típicos es uno de los que tienen más éxito, sobre todo si son dulces o postres).

Evoluciona el curso centrado en el alimento, ya sea en su forma de prepararlo (tradición frente evolución en la cocina) parece que gana la cocina tradicional, pero me gustaría saber que opinan los alumnos, que ya viven totalmente instalados en la revolución tecnológica, y por último, en una parte de su distribución como es el estudio de las etiquetas de los alimentos que se comercializan, que voy comprobando que cada vez son más fáciles de entender para el consumidor y nos proporciona una información interesante pero personalmente creo que para los que no tenemos una preparación técnica en general debería utilizarse más gráficas que números al dar cantidades, por lo menos complementarlos, al final son muchos datos y nos influye más la publicidad que nos invade a diario que los datos de las etiquetas que nos terminan abrumando.

domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué hay en la etiqueta?


Actividad 2.4

Aquí os presento mi trabajo sobre los datos de una etiqueta de un pan de molde:

Descripción de la etiqueta


Recetas de "Buen Provecho"



Actividad 2.2 

Berenjenas con carne de puchero y verduras

Para cuatro comensales

Ingredientes

4 berenjenas (medianas).
2 muslos de pollo del puchero.
¼ kg de jarrete del puchero
1 diente de ajo.
½ Cebolla
½ Pimiento rojo
3 cucharadas de tomate frito.
Queso para gratinar.
Sal.
Aceite de oliva.

De ellos:
Se reaprovechan los 2 muslos de pollo y el ¼ kg de jarrete de un cocido 
Se utilizan las siguientes sobras: ½ Cebolla y ½ Pimiento rojo
 
Preparación

- Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad, se meten al horno durante 10 minutos con sal, para que se ablanden y se les pueda sacar su pulpa con cuidado de no romper la piel.
- Desmenuzamos los muslos de pollo y el jarrete.
- Se corta la cebolla, el pimiento en dados y el diente de ajo, se colocan en un sartén y se van rehogando con chorro de aceite.
- Cuando empiezan a coger color se añade la carne desmenuzada y posteriormente la pulpa de la berenjena y el tomate frito, se deja hacer durante 6 minutos.
- Comprobar cómo está de sal.
- Colocar las berenjenas en una fuente y rellenarlas, cubrirlas con el queso y meter de nuevo al horno para que se gratinen.






Imagen disponible en:
http://blogs.okdiario.com/vida-sana/wp-content/uploads/2015/08/berenjenas.jpg

jueves, 17 de marzo de 2016

TRANSFORMANDO UNA RECETA

Actividad 2.1

En esta actividad se nos pide que cambiemos una receta tradicional para hacerla más sana, he cogido unas lentejas con chorizo que son fáciles de hacer y las he cambiado a como las prepara toda la vida mi tia Lola:


miércoles, 16 de marzo de 2016

¿CÓMO ME ALIMENTO?

En esta entrada, presento mi primera actividad voluntaria:

Aparato Digestivo

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

Ya estamos en marcha en este curso, en principio lo escogí por salir un poco de mi medio habitual, es algo más científico y el tema siempre me ha interesado, pero desde el momento que pones en práctica lo que vas aprendiendo te das cuenta que la comida es algo básico en nuestra vida y que por tanto repercute en ella para bien o para mal. Mejor que la utilicemos de la manera más positiva.



Creo que este curso nos proporciona algunas herramientas fundamentales para ello, como son unas fuentes de información muy didácticas o algunas de las actividades que te muestran como es tu día a día en el mundo de la nutrición, el recuerdo de las 24 horas, te hace ver que comes y como los distribuyes, se puede decir que es un pequeño choque con la realidad, uno no lo hace mal del todo, pero puede mejorar y a partir de esta experiencia inicial veo que posibilidades tengo para ofrecerla a mi alumnado, ya que esta es una información que junto con otras se debe proporcionar de manera transversal en el curriculum, porque mi misión es acercar las Ciencias Sociales, pero pocas cosas hay tan sociales como la alimentación, ya sea conociendo y comprendiendo su importancia a lo largo de la historia, como estudiando todo lo que hace la humanidad para que TODOS puedan comer.


Me alegro de empezar este curso, estoy ilusionada y espero con impaciencia las siguientes unidades.

EL ALIMENTO PERDIDO

La cuarta actividad Consiste en realizar un juego donde sea algo fundamental los nutrientes y el que os presento lo he realizado desde una perspectiva de las Ciencias Sociales:



ACTIVIDAD 1.4

VAMOS A JUGAR CON …


Nombre del juego: El alimento perdido

Nivel o Etapa a la que va dirigido: Alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. (14 a 15 años)

Finalidad: Con este juego intento concienciarlos en la importancia de una alimentación saludable a la vez que les presento información del área de las Ciencias Sociales de una forma original, se procurará que la información coincida con la materia que se está tratando tanto de historia como de geografía y a partir de ella lograr alguna conclusión.

Objetivo: Favorecer el trabajo en equipo, capacidad de investigación, concienciación de la importancia de los alimentos.

Materiales o recursos: Fichas para los grupos, material para localizar información específica sobre los alimentos (Internet, libros de texto, tabla de composición y descripción de alimentos), medios del aula: papel y pizarra donde se relacionaran los grupos que participan para llevar las puntuaciones.

Instrucciones: el juego se realiza por equipos de tres a cinco componentes (es preferible que los equipos se formen al azar), los cuales nombraran un portavoz que en primer lugar informará del nombre de su grupo y en la segunda parte del juego tendrá que exponer sus resultados.

El juego consta de dos partes:

Una preparatoria en la que a cada grupo se le presenta una ficha con un pequeño texto relacionado con la nutrición desde el punto de vista de las Ciencias Sociales (un relato histórico, un artículo periodístico, etc…) donde hay una palabra (alimento) perdida y una serie de recuadros a rellenar. El grupo en 15 minutos apoyado con los medios a su disposición debe identificar el alimento y describirlo rellenando los apartado de la tabla.

Posteriormente el portavoz de cada grupo leerá el texto, luego dirá los resultados de la tabla y por último escribirá en la pizarra tres opciones (entre las que se encontrará el alimento) para que el resto de los grupos voten cual es el resultado correcto.

La puntuación es la siguiente

Cada grupo por presentar bien su pregunta: 10 Puntos. Si se equivoca, esos 10 puntos, se repartirán entre los grupos que se den cuenta del error.

Cada grupo por el alimento que se presenta: si aciertan 2 puntos; si se equivocan -1 punto.

Gana el equipo que más puntos consiga.

Aquí os dejo una muestra de la ficha que se le entrega a cada grupo: