ACTIVIDAD 1.4
VAMOS A JUGAR
CON …
Nombre
del juego: El alimento perdido
Nivel
o Etapa a la que va dirigido: Alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. (14 a 15 años)
Finalidad:
Con este juego intento concienciarlos en la importancia de una alimentación saludable
a la vez que les presento información del área de las Ciencias Sociales de una
forma original, se procurará que la información coincida con la materia que se
está tratando tanto de historia como de geografía y a partir de ella lograr
alguna conclusión.
Objetivo:
Favorecer el trabajo en equipo, capacidad de investigación, concienciación de
la importancia de los alimentos.
Materiales
o recursos: Fichas para los grupos, material para localizar información
específica sobre los alimentos (Internet, libros de texto, tabla de composición
y descripción de alimentos), medios del aula: papel y pizarra donde se
relacionaran los grupos que participan para llevar las puntuaciones.
Instrucciones:
el juego se realiza por equipos de tres a cinco componentes (es preferible que
los equipos se formen al azar), los cuales nombraran un portavoz que en primer
lugar informará del nombre de su grupo y en la segunda parte del juego tendrá
que exponer sus resultados.
El
juego consta de dos partes:
Una
preparatoria en la que a cada grupo se le presenta una ficha con un pequeño
texto relacionado con la nutrición desde el punto de vista de las Ciencias
Sociales (un relato histórico, un artículo periodístico, etc…) donde hay una
palabra (alimento) perdida y una serie de recuadros a rellenar. El grupo en
15 minutos apoyado con los medios a su disposición debe identificar el alimento
y describirlo rellenando los apartado de la tabla.
Posteriormente
el portavoz de cada grupo leerá el texto, luego dirá los resultados de la tabla
y por último escribirá en la pizarra tres opciones (entre las que se encontrará
el alimento) para que el resto de los grupos voten cual es el resultado
correcto.
La
puntuación es la siguiente
Cada
grupo por presentar bien su pregunta: 10 Puntos. Si se equivoca, esos 10
puntos, se repartirán entre los grupos que se den cuenta del error.
Cada
grupo por el alimento que se presenta: si aciertan 2 puntos; si se equivocan -1
punto.
Gana
el equipo que más puntos consiga.
Aquí os dejo una muestra de la ficha que se le entrega a cada grupo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario