miércoles, 16 de marzo de 2016

EL ALIMENTO PERDIDO

La cuarta actividad Consiste en realizar un juego donde sea algo fundamental los nutrientes y el que os presento lo he realizado desde una perspectiva de las Ciencias Sociales:



ACTIVIDAD 1.4

VAMOS A JUGAR CON …


Nombre del juego: El alimento perdido

Nivel o Etapa a la que va dirigido: Alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. (14 a 15 años)

Finalidad: Con este juego intento concienciarlos en la importancia de una alimentación saludable a la vez que les presento información del área de las Ciencias Sociales de una forma original, se procurará que la información coincida con la materia que se está tratando tanto de historia como de geografía y a partir de ella lograr alguna conclusión.

Objetivo: Favorecer el trabajo en equipo, capacidad de investigación, concienciación de la importancia de los alimentos.

Materiales o recursos: Fichas para los grupos, material para localizar información específica sobre los alimentos (Internet, libros de texto, tabla de composición y descripción de alimentos), medios del aula: papel y pizarra donde se relacionaran los grupos que participan para llevar las puntuaciones.

Instrucciones: el juego se realiza por equipos de tres a cinco componentes (es preferible que los equipos se formen al azar), los cuales nombraran un portavoz que en primer lugar informará del nombre de su grupo y en la segunda parte del juego tendrá que exponer sus resultados.

El juego consta de dos partes:

Una preparatoria en la que a cada grupo se le presenta una ficha con un pequeño texto relacionado con la nutrición desde el punto de vista de las Ciencias Sociales (un relato histórico, un artículo periodístico, etc…) donde hay una palabra (alimento) perdida y una serie de recuadros a rellenar. El grupo en 15 minutos apoyado con los medios a su disposición debe identificar el alimento y describirlo rellenando los apartado de la tabla.

Posteriormente el portavoz de cada grupo leerá el texto, luego dirá los resultados de la tabla y por último escribirá en la pizarra tres opciones (entre las que se encontrará el alimento) para que el resto de los grupos voten cual es el resultado correcto.

La puntuación es la siguiente

Cada grupo por presentar bien su pregunta: 10 Puntos. Si se equivoca, esos 10 puntos, se repartirán entre los grupos que se den cuenta del error.

Cada grupo por el alimento que se presenta: si aciertan 2 puntos; si se equivocan -1 punto.

Gana el equipo que más puntos consiga.

Aquí os dejo una muestra de la ficha que se le entrega a cada grupo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario